Educación siglo XXI

EDUCACIÓN SIGLO XXI

MÓNICA LONDOÑO – PAOLA OSPINA
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - GRUPO 2

¿Qué cambios deben producirse en la educación para adaptarse a las necesidades sociales, económicas y tecnológicas del siglo XXI?

Los cambios que se deben producir en la educación son muy complejos y muchos son situaciones o condiciones de arraigo de los formadores del siglo XX, que deben enfrentarse a todo lo que conlleva el siglo XXI, es el estilo, el pensamiento, las actitudes y la manera de ver y asumir la vida, el contexto, el desarrollo, los avances, la tecnología entre tantas cosas que influyen en la no coherencia de los educadores y los estudiantes.
La educación es un tema generalizado de una honda preocupación por todo lo que representa en nuestro país, desde las dificultades administrativas, financieras, pedagógicas y en ocasiones la imposición del estado de políticas copiadas de otros países con la aparente intención de mejorar siendo mal reproducidas.
A lo anterior se suma que las dificultades no solo son de carácter educativo, pues la familia, la economía, la justicia está en crisis, es decir que el sistema social en general está en un momento crítico. Es ahora donde se debe actuar hay una necesidad urgente por mejorar todas estas críticas condiciones en las que se encuentra sumergida nuestra sociedad es deber asumirla, enfrentarla y manejarla. Es decir, es a la sociedad impactada por la educación a quien en una época de turbulencia le corresponde asumir el papel, le corresponde la excelencia de la que siempre se habla y se discute, pero pocos resultados se obtienen.
 Aceptamos con W. Dilthey que la historia de la educación obedece a dos factores que se determinan mutuamente. Por una parte, el avance de la Ciencia determina los medios de la educación. De otra parte, el estado cultural de una generación determinada constituirá el fin de la educación. El fin que persigue la educación lo sintetiza este autor en la expresión “Ideal de Formación”, el cual depende del ideal de vida de la generación que educa.[1]
La historia de la sociedad y por ende la educación ha estado marcada por las revoluciones que se han dado a través de la historia, se dan relaciones entre ciencia e industria y terminan constituyendo la ciencia y la técnica una fuerza de producción.
Para poder encontrar alguna salida a la difícil situación es de vital importancia el reconocimiento de los problemas relacionados con la educación, así como se hace en cualquier dificultad social que se pueda presentar. Si se reconoce se puede acercar y se empiezan a reconocer espacios de reflexión que se encargan de pensarse en el que hacer educativo. Las llamadas ciencias de la educación aportan desde su ámbito para re pensarse institucionalmente.
La escuela debe cambiar de enfoque centrando su atención en la calidad del aprendizaje más que en la calidad de la enseñanza, debe tener en cuenta las diferencias y crear variadas maneras de apropiarse del conocimiento, entre ellas aprovechar el contexto digital, pero sobre todo la escuela debe recobrar el sentido que se ha perdido, de tal manera que sea una luz de esperanza para la vida, donde cada sujeto del aprendizaje sienta que es parte de una sociedad y que es co - creador de un mundo mejor[2]

¿Los ambientes de aprendizaje tradicionales pueden responder a los retos sociales actuales?

Para responder el interrogante se debe pensar en cuáles son los retos sociales actuales, cómo la educación ayuda en su alcance y de qué manera se pueden crear puentes entre sociedad y educación. Una forma de hacer este acercamiento es estableciendo estrategias claras, pero adaptadas a la generación de este siglo.
Los ambientes de aprendizaje tradicionales pueden responder a los retos sociales actuales si se tienen como referencia, como punto de partida, rescatando el valor de la palabra oral y escrita, pero introduciendo el tercer factor que es lo virtual o digital.[3] Es cierto que se debe actualizar, modificar y avanzar en los ambientes de aprendizaje, pero también es cierto que con algunas prácticas pedagógicas tradicionales se obtienen resultados con los estudiantes.
Si se analiza a algunos pedagogos del siglo XX desde ese momento ya se hablaba de las modificaciones o cambios estructurales a la educación y al pasar el tiempo poco se ve de dichos cambios, que bueno sería preguntarse si desde ese momento lo han planteado, por qué aún continúa pasando lo mismo que hace un siglo atrás, qué ha faltado para dar ese paso a la transformación si las generaciones, la sociedad, el contexto, la política, los comportamientos morales y éticos se han modificado, pero todo lo relacionado con la formación, la enseñanza, la educación están suspendidos en el tiempo.
El ambiente de aprendizaje debe aprovechar el contexto digital, el aprendizaje debe pasar de ser individual a convertirse en una construcción de todos, un trabajo colaborativo, donde las formas de acercarse al conocimiento sean variadas y atractivas.

¿Cuál es el papel del docente de hoy?

El papel del docente de hoy es contribuir al desarrollo integral de cada persona, cuerpo, mente, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar en condiciones de tener pensamiento crítico, autónomo y elaborar un juicio propio para determinar por sí mismos que deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Es importante en la educación y en el rol del docente no dejar de lado la formación en la libertad de pensamiento de juicio, de sentimiento y de imaginación.
El siglo XXI necesita diversos talentos y personalidades, por esto se debe ofrecer a los niños y niñas todas las oportunidades de descubrimiento y experiencia. El docente debería fomentar la imaginación y la creatividad sin olvidar que es él quien debe dar el primer paso en todo cuanto quiera lograr en sus estudiantes.
El docente de hoy tiene un papel primordial y es el de capacitarse, estar actualizado, abrirse a los cambios, integrar en su labor diaria herramientas TIC. El docente debe ser un apasionado de su labor, la vocación y el amor por lo que hace deben ser sus pilares, la formación académica, la preparación constante, la lectura, la escritura, el saber hablar y llegarle a los demás, el saber escuchar y el estar en constante cambio son características primordiales, pero sobre todo, el docente debe ser un gran ser humano, sensible y tolerante.

El perfil docente debe ser claro. La formación debe ser pedagógica, pero lo fundamental es el compromiso para innovar e impartir una enseñanza que les deje a los estudiantes deseos de adquirir nuevos conocimientos día tras día y que nuestros niños y jóvenes encuentren en las instituciones estas opciones académicas, artísticas, deportivas, culturales, entre otras. Que se crea en el estudiante y que la escuela sea su mejor opción.




[1] Dilthey, W. Historia de la Pedagogía. 7a. Edic. Bs. As: Losada, 1965 (pp. 15-16).
[2] Anti- Enseñanza. Confrontando la crisis de sentido. Michael Wesch
[3] Entornos, herramientas y algunas certeza del escenario digital

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo con relación al papel que hoy en día debe ejercer el docente, ya que la vocación y y el amor que tenga por su labor hace que su accionar en la escuela sea significativa al punto de llevar a los estudiantes a iniciar sus proyectos de vida desde lo que les guste y no desde lo que se les imponga.

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  2. Hola Mónica.
    La sobriedad del blog es muy relajante y hace que se pueda leer con calma.
    Comparto contigo todo lo expresado en el punto tres, donde dejas ver que el docente de hoy debe ser una persona que debe estar en permanente evolución. que debe ir un paso adelante con los avances tecnológicos, pero que no puede dejar de lado la parte humana, la parte social y tampoco la parte espiritual.
    La tal "integralidad" de la que tanto se ha hablado es justo eso, la amalgama perfecta de lo académico, con lo social, con lo personal, con lo espiritual, con lo emocional, con el sujeto en sí como sujeto racional, pensante.
    Nosotros los maestros somos la luz que necesita esta sociedad para encontrar el camino que lleve a una paz social y humana que a gritos se reclama.
    Eres una maestra que tiene los pies bien puestos en lo que la educación de hoy requiere.
    ¡FELICIDADES!

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Presentación

Mi nombre es Mónica Londoño García, Lic en educación preescolar, estudiante de maestría en Educación en la Universidad Icesi. ...